Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático. En este marco decidimos compartir con ustedes la entrevista realizada a nuestro director del Área Ambiental, el Ing. Quim. Alessandro Garlati, quien compartió su perspectiva acerca de la situación actual a nivel mundial y país, las acciones que podemos tomar como sociedad y una perspectiva sobre el estado de nuestro planeta en 50 años…
El cambio climático y la situación actual.
En cuanto a la situación a nivel mundial, es muy dispar la conciencia formada al respecto del avance del Cambio Climático, por origen antropogénico (término correcto para diferenciarlo del natural cambio climático que demora miles de años en manifestarse con cambios apreciables). En la UE, los países están en movimiento y toman acciones individuales y de grupo, para tomar acciones de mitigación y acciones de reducción de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero). La UE tiene metas claras a 2030, 2040 y 2050 para el paulatino control de las emisiones y los gobiernos alinean sus políticas en tal sentido. En situación intermedia EEUU y China, el primero según el Gobierno actual intentando alinearse a la UE y China, poniendo en primer lugar sus objetivos de crecimiento económico. Más lejos aún del ideal, países no desarrollados, donde las necesidades básicas de acceso a alimentos y energía, no clarifican los objetivos de control de emisiones de GEI.
En la estrategia, Uruguay busca prepararse, reservar recursos, generar proyectos de desarrollo hídrico, para los cambios que ya están ocurriendo a vista de todos, por ejemplo lluvias cortas e intensas (como enero 17 de 2022) aparición de sequías (seguidas 2021 y 2022), elevación del nivel medio de aguas en zonas costeras, etc.
¿Y en Uruguay?
UY está trabajando en la huella de carbono de la ganadería, silvicultura y explotaciones agrícolas. Ello es bien importante para definir la línea de base y apuntar a acciones de control de GEI, para marcar y cumplir los objetivos de reducción de emisiones. También hay un camino trazado respecto al H2 verde: hay un proyecto lanzado por ANII, LATU, ANCAP y UTE, H2 Verde UY, el cual busca generar conocimiento a nivel país, sobre los usos del H2 verde. Uruguay tiene un gran % de su matriz eléctrica de generación mediante el empleo de fuentes renovables, pero tiene un debe en la parte de acumulación, para cuando los altos niveles de energía generados (vientos fuertes, horas de insolación mayor) no pueden ser aprovechados, por no coincidir con los picos de consumo de energía. El sistema de almacenaje y transporte de energía bajo el formato de la molécula de H2, parece a todas luces, ser la mejor solución al respecto.
Las empresas o industrias, ¿qué aporte podría tomar al respecto?
Las empresas, industrias y actores de la sociedad civil, todos, debemos activarnos para colaborar en el control de las emisiones de GEI. Las empresas, debieran de alinearse con los objetivos nacionales. Algunas que son filial de multinacional, ya están en el camino y algunas empresas locales que cuentan con una Dirección ocupada por el MA, también se están movilizando en acciones de medida, control, mitigación y compensación de emisiones de GEI.
Como ciudadanos, ¿qué acciones podemos tomar en nuestra rutina diaria?
Como consumidores, debemos informarnos, exigir a quienes compramos que informen su HC. Tenemos el poder, una vez informados, de elegir abastecernos con fabricantes / productores respetuosos del MA y que tengan una política expresa y practicada en cuanto al control de las emisiones de GEI de sus actividades y las de sus proveedores.
Luego de estar informados, hay que tomar acción, elegir rutinas que limiten nuestra huella de carbono, por ejemplo:
- controlar el consumo de agua potable
- elegir transporte público
- usar bicicletas,
- si es indispensable para nosotros, adquirir vehículos eléctricos, que no utilicen motores calientes.
- Tomar vacaciones a nivel local
- controlar al máximo los viajes al exterior, en caso de hacerlo procurar utilizar compañías aéreas que tengan política de reducción de las emisiones de GEI y/o practiquen operaciones de compensación de sus emisiones.
- elegir fabricantes que expliciten, comuniquen, practiquen y certifiquen sus acciones de control de emisiones de GEI.
Si viajaras al futuro…Dentro de 50 años… ¿Cómo crees que se encontrará nuestro planeta? ¿Estamos a tiempo de tomar acción?
Creo que a nivel global estaremos peor que ahora. Es urgente tomar medidas, pero la inercia de los sistemas políticos y la frágil presión social que se ejerce en la mayoría de los países, no frenará la gran inercia a crecer que tienen las emisiones de GEI.
A nivel UY, dado que somos una economía pequeña, donde es practicable hacer cambios y que ello se manifieste en mejora ambiental, si accionamos rápida y eficazmente podremos hacerlo y contribuir al esfuerzo global !!
Alessandro Garlati – Director Área Ambiental